Tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias superiores
- SEAWATER BENEFITS SOCIETY
- 10 jun
- 27 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun

17 de mayo de 2022;20(5):330. doi: 10.3390/md20050330
Danijela Štanfel 1, , Livije Kalogjera 2 , Sergej V Ryazantsev 3 , Kristina Hlača 1, , Elena Y Radtsig 4 , Rashidov Teimuraz 5 , Pero Hrabač 6
Editor: Orazio Taglialatela-Scafati
Información del autor
Notas del artículo
Información sobre derechos de autor y licencias
ID de producto: PMC9147352 ID de producto: 35621981

Abstracto
La irrigación nasal salina (ISS) tiene una larga historia, que se remonta a las antiguas prácticas ayurvédicas y se afianzó en Occidente a principios del siglo XX. Hoy en día, existe un creciente número de artículos que abordan los efectos de la IRS, desde estudios in vitro hasta ensayos clínicos aleatorizados y revisiones bibliográficas. Según las recomendaciones de la mayoría de las asociaciones profesionales europeas y americanas, el agua de mar, sola o en combinación con otras preparaciones, es un recurso valioso en el tratamiento de numerosas afecciones del tracto respiratorio superior (TRS), principalmente (rino)sinusitis crónica, rinitis alérgica, infecciones agudas del TRS y recuperación postoperatoria. Además, considerando sus múltiples mecanismos de acción y la creciente evidencia de estudios recientes, las preparaciones de agua de mar aplicadas localmente pueden desempeñar un papel importante en la prevención de infecciones virales y bacterianas del TRS. En esta revisión discutimos los resultados publicados en los últimos años centrándonos en las preparaciones de agua de mar y su uso en condiciones clínicas y cotidianas, ya que dichos productos proporcionan los beneficios de los iones adicionales frente a la solución salina, tienen un excelente perfil de seguridad y son recomendados por la mayoría de las asociaciones profesionales en el campo de la otorrinolaringología.
Componentes principales del Agua de mar

* Origen de las muestras de agua marina. Dittmar (1940): diversas partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico durante la expedición "Challenger"; Cox (1966): ubicaciones en los océanos del mundo (Atlántico, Índico y Pacífico). La ubicación detallada de las muestras puede consultarse en Cox (1996) [ 10 ]; Riley (1967): Mediterráneo, Irlanda, mar Báltico; Millero (1996): mar Báltico, mar Báltico-Norte, mar Rojo; Štanfel (2006): mar Adriático, bahía de Kvarner.
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción de las soluciones de irrigación nasal se basa en dos principios: físico y biológico/fisiológico. El primero se basa en el efecto físico (mecánico) de limpiar la mucosa nasal de la secreción acumulada y los patógenos. El segundo se basa en los efectos de los iones en la fisiología de las células mucosas. En la Figura 1, proponemos la cadena de eventos tras la aplicación de preparaciones de agua de mar en la mucosa, que produce diversos efectos beneficiosos.

El mecanismo que se muestra en la Figura 1 se centra en el transporte de agua a través de la membrana epitelial mucosa, provocado por la aplicación local de solución hipertónica. La mucosa nasal se hidrata y humecta tanto por la aplicación local de solución como por la entrada de agua a través de la membrana. Esto conduce a un aumento del aclaramiento mucociliar (MCC) [ 15 , 16 ]. Además, el transporte de líquido a través de la membrana da como resultado la acumulación de líquido en el lumen nasal, concepto que también se demostró en otros órganos y tejidos, tanto in vitro [ 17 , 18 ] como in vivo [ 19 , 20 ]. Se observa una reducción de la hinchazón (edema) en el tejido submucoso, mientras que el efecto inmediato del exceso de líquido en el lumen nasal es la limpieza mecánica del moco, las costras y los residuos. Inmediatamente después de esto, el estado del moco cambia de gel a sol [ 21 ]. La transición del moco del estado gel al sol reduce considerablemente la cantidad de energía que necesitan los cilios para transportarlo [ 22 ], lo que mejora significativamente la eficacia del transporte mucociliar. Otros componentes iónicos del agua de mar muestran otros efectos, como el aumento de la viabilidad celular y la reducción de la inflamación.

En el nivel más básico, el MTT depende de la frecuencia del batido ciliar (FSC). Wabnitz et al. utilizaron aerosoles nasales con cloruro de sodio al 0,9% y al 3,0% en ocho voluntarios sanos con un FSC basal medio de 9,6 Hz. Mientras que la solución salina isotónica redujo el FSC primero a 9,1 Hz (después de 5 min) y luego a 8,8 Hz (después de una hora), el uso de solución salina al 3,0% aumentó el FSC a 10,1 Hz antes de volver a niveles cercanos al basal (9,2 Hz) a los 60 min [ 29 ]. Se observaron resultados similares al monitorear otro parámetro, el tiempo de depuración de la sacarina, que disminuyó de una mediana de 11,17 min a una mediana de 6,83 después de la aplicación de solución salina isotónica, y una de 7,14 min después de la aplicación de solución salina hipertónica [ 30 ]. Estos resultados, que muestran un efecto beneficioso con la solución salina hipertónica, pero un efecto mucho menor o completamente ausente con la solución salina isotónica, son confirmados por otros autores [ 31 , 32 , 33 , 34 ]. Los mismos efectos de la solución salina hipertónica se mostraron para el aclaramiento mucociliar en pacientes asmáticos [ 35 ], sujetos con fibrosis quística [ 36 , 37 , 38 ], niños con bronquiolitis [ 39 ] y sujetos sanos [ 19 ]. A nivel molecular, este efecto de la solución salina hipertónica parece basarse en la regulación positiva de CLC-3, un canal de cloruro que explica el transporte de iones cloruro en numerosos tejidos y juega un papel fundamental en el movimiento transepitelial de sal y agua [ 40 ].
Los hallazgos mencionados anteriormente muestran que, además del efecto positivo inmediato de la limpieza mecánica de la superficie mucosa, existe un efecto positivo adicional, potencialmente más importante, que se ejerce mediante la facilitación de la función fisiológica del transporte mucociliar, lograda mediante una solución salina con una osmolalidad adecuada. Asimismo, otros iones presentes en la solución muestran una amplia gama de efectos fisiológicos beneficiosos a nivel celular.





4.2.1. Sinusitis crónica
Por definición, la rinosinusitis crónica (RSC) es una inflamación de los senos paranasales que se observa en un porcentaje significativo de la población pediátrica y adulta [ 104 ]. El diagnóstico se basa en la presencia de al menos dos de los cuatro síntomas cardinales durante al menos 12 semanas, y se confirma mediante examen físico y (si es necesario) métodos radiológicos adicionales [ 105 ]. Se sabe que la administración intranasal de corticosteroides en aerosol mejora significativamente los síntomas, y existe un consenso similar para la irrigación nasal con solución salina. El uso de antibióticos orales puede estar indicado en casos de exacerbaciones agudas de la enfermedad, aunque esto no se corroboró en la reciente revisión Cochrane sobre este tema [ 99 ]. Un grupo de autores rusos describió resultados similares en niños [ 106 ].
Los artículos enumerados en las Tablas 3 y 4 confirman firmemente estos hallazgos. En una población pediátrica, Pham et al. [ 78 ] demostraron que el tratamiento de 6 semanas es bien tolerado en niños y es útil tanto como tratamiento de primera línea para el RSC como medida eficaz para reducir la necesidad de cirugía. En cuanto a la tonicidad, en otro estudio pediátrico, la solución hipertónica demostró ser comparable a la variedad isotónica en términos de seguridad, aunque el número de eventos adversos fue mayor en el grupo hipertónico [ 42 ].
Como era de esperar, la evidencia tanto de seguridad como de eficacia es más abundante en poblaciones adultas. Los sujetos tratados con solución salina nasal utilizaron menos antibióticos en comparación con el grupo control [ 47 ] y se informó que la solución hipertónica era superior a la solución isotónica [ 67 , 73 , 88 ]. Otras preparaciones de solución salina hipertónica, como la sal del Mar Muerto, también han demostrado ser seguras y efectivas en esta indicación [ 56 ]. Si bien se utilizan varios métodos de aplicación (principalmente aspersión versus irrigación de bajo/gran volumen [ 46 , 60 ]), el perfil de seguridad sigue siendo muy favorable en los diversos estudios.
Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una afección extremadamente común que suele pasarse por alto en el diagnóstico, lo que conlleva importantes consecuencias para la salud pública. Además, aunque no es una enfermedad grave, puede complicar significativamente los síntomas, el diagnóstico y la evolución clínica de otras enfermedades [ 107 ].
Se ha demostrado que las preparaciones de irrigación nasal son eficaces [ 16 ] y seguras [ 70 ] como tratamientos a largo plazo [ 83 ] y a corto plazo [ 74 ], y que reducen la necesidad de otras opciones de tratamiento de uso común, como los antihistamínicos, en niños [ 48 , 53 ] y mujeres embarazadas [ 108 ]. Lo mismo se demostró para el uso de esteroides nasales [ 65 , 77 ] y fármacos sistémicos [ 49 ].
Otras indicaciones
Además de las dos principales indicaciones mencionadas anteriormente, existen numerosos estudios en otras indicaciones, así como estudios in vitro [ 54 ] y estudios realizados en participantes sanos, siendo estos últimos principalmente como prueba de concepto de la seguridad y eficacia de los tratamientos de irrigación nasal.
Se probaron diferentes métodos de penetración salina utilizando la solución marcada con tecnecio-99, siendo la ducha vaginal el método con mejor penetración en el seno maxilar [ 51 ]. Se demostraron efectos positivos de la irrigación nasal en reclutas sanos del ejército [ 50 ], sujetos adultos [ 18 , 29 , 45 ] y sujetos por lo demás sanos expuestos al polvo de madera [ 41 , 43 ].
Respecto a otras indicaciones, se han descrito efectos positivos en pacientes pediátricos con bronquiolitis viral [ 59 ], bronquiolitis en unidad de cuidados intensivos [ 86 ], sinusitis aguda [ 80 ], infecciones agudas del tracto respiratorio superior [ 82 , 85 ], amigdalitis crónica [ 61 ] y resfriado e influenza [ 62 ]. Además, la irrigación nasal diaria en la etapa pediátrica (sobre todo en niños que no pueden sonarse la nariz) es una práctica que debe fomentarse como un buen hábito, incluso sin condiciones patológicas subyacentes. Existen estudios similares respecto a sujetos adultos [ 55 , 89 ], incluyendo mujeres embarazadas [ 84 ]. Estudios sobre los efectos beneficiarios posquirúrgicos de las soluciones salinas [ 28 , 75 ], estudios retrospectivos [ 109 ] y aquellos basados en cuestionarios y encuestas [ 66 , 76 ] parecen confirmar todos los efectos anteriormente mencionados.
El papel de las preparaciones de agua salada/de mar en la pandemia de COVID-19
Finalmente, aunque es demasiado pronto para especular sobre si el uso de soluciones de irrigación nasal tiene un lugar en la prevención o reducción de los síntomas de las infecciones virales [ 110 ], una publicación reciente sobre personas infectadas con coronavirus [ 89 ] sugiere que esta podría ser un área interesante de investigación en el futuro cercano. Además, hay un número creciente de artículos sobre este tema, que sugieren los posibles efectos positivos de las irrigaciones salinas durante la pandemia, tanto como preventivas [ 111 , 112 , 113 ] como una opción de tratamiento [ 89 ]. En un artículo reciente, un grupo multidisciplinario de autores belgas [ 114 ] propuso un mecanismo de acción hipotético detallado de la solución salina en las infecciones por coronavirus. El mecanismo es similar al propuesto en el presente artículo, incluyendo, entre otros aspectos, los efectos humectantes en el tejido local, la gelificación del moco y los efectos de la mayor concentración de NaCl en la mucosa. Debido a los efectos descritos anteriormente en este artículo y en otros lugares [ 115 ], si se usan de manera temprana y como terapia complementaria, las soluciones de irrigación nasal aplicadas localmente pueden representar un remedio interesante y prometedor para todas las infecciones virales, incluido el SARS-CoV-2 [ 116 ].
Conclusiones
Las soluciones de irrigación nasal muestran numerosos efectos positivos en el uso clínico en el tracto respiratorio superior. Estos son principalmente mecánicos (limpieza de la mucosa) y relacionados con la osmolalidad (reducción del edema e hidratación del epitelio). En nuestro artículo, presentamos un conjunto completo de evidencia sobre los efectos beneficiosos de las soluciones de irrigación nasal en general, así como para una amplia variedad de indicaciones clínicas, como enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior, rinitis alérgica, cuidados postoperatorios, etc. Toda la información mencionada anteriormente, especialmente los datos de la Tabla 2 [ 3 , 20 ], claramente favorece las preparaciones de agua de mar sobre la solución salina. Sin embargo, solo se puede dar una recomendación definitiva después de la evaluación cuidadosa de los niveles de EBM para cada uno de los artículos analizados. Debido a sus componentes químicos, como magnesio, calcio, potasio, bicarbonato y otros iones, el agua de mar muestra una gama de efectos químicos adicionales, desde promover la reparación celular y reducir la inflamación hasta reducir la viscosidad del moco y aumentar la frecuencia del batido ciliar. Numerosos estudios en pacientes con TRS, mujeres embarazadas, niños y ancianos muestran perfiles de seguridad excepcionalmente buenos para las preparaciones de agua de mar [ 82 , 98 , 108 , 117 ]. Los efectos secundarios son raros y consisten principalmente en sensación de ardor y drenaje nasal, y los eventos adversos graves son prácticamente inexistentes.
LEER ARTÍCULO COMPLETO
FUENTE: PUBMED https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9147352/#abstract1
Leer También
Solución salina hipertónica (Agua de Mar) nebulizada para bronquiolitis aguda en bebés

Referencias
· 1.Meera S., Vandana Rani M., Sreedhar C., Robin DT. Una revisión sobre los efectos terapéuticos de Neti Kriya con especial referencia a Jala Neti. J. Ayurveda Integr. Med. 2020;11:185–189. doi: 10.1016/j.jaim.2018.06.006. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 2.Khianey R., Oppenheimer J. ¿Es la irrigación nasal con solución salina tan buena como se dice? Ann. Allergy Asthma Immunol. 2012;109:20–28. doi: 10.1016/j.anai.2012.04.019. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 3.Principi N., Esposito S. Irrigación nasal: un procedimiento médico con una definición imprecisa. Int. J. Environ. Res. Salud Pública. 2017;14:516. doi: 10.3390/ijerph14050516. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 4.Ho EY, Cady KA, Robles JS. Un estudio de caso sobre el auge, la americanización y la ruptura del Neti Pot como medicina integrativa en el discurso mediático estadounidense. Health Commun. 2016;31:1181–1192. doi: 10.1080/10410236.2015.1047145. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 5.Baraniuk JN, Ali M., Yuta A., Fang SY, Naranch K. La provocación nasal con solución salina hipertónica estimula los nervios nociceptivos, la liberación de sustancia P y la exocitosis mucosa glandular en humanos normales. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 1999;160:655–662. doi: 10.1164/ajrccm.160.2.9805081. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 6.Sitio web del Servicio Oceanográfico Nacional ¿Qué es el principio de Forchhammer? [(consultado el 1 de diciembre de 2021)]; Disponible en línea: https://oceanservice.noaa.gov/facts/forchhammers-principle.html .
· 7.Cheng L., Trenberth KE, Gruber N., Abraham JP, Fasullo JT, Li G., Mann ME, Zhao X., Zhu J. Estimaciones mejoradas de los cambios en la salinidad de las capas superiores del océano y el ciclo hidrológico. J. Clim. 2020;33:10357–10381. doi: 10.1175/JCLI-D-20-0366.1. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 8.Bindoff NL, Cheung WWL, Kairo JG, Arístegui J., Guinder VA, Hallberg R., Hilmi N., Jiao N., Karim MS, Levin L., et al. Océanos cambiantes, ecosistemas marinos y comunidades dependientes. IPCC; Ginebra, Suiza: 2019. [ Google Scholar ]
· 9.Lyman J., Fleming RH. Composición del agua de mar. J. Mar. Res. 1940;3:134–146. [ Google Académico ]
· 10.Cox RA, Culkin F., Riley JP, Cox RA, Culkin F., Riley JP. Relación entre conductividad eléctrica y clorinidad en agua de mar natural. DSRA. 1967;14:203–220. doi: 10.1016/0011-7471(67)90006-X. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 11.Morris AW, Riley JP. Relación bromuro/clorinidad y sulfato/clorinidad en agua de mar. Deep Sea Res. Oceanogr. Abstr. 1966;13:699–705. doi: 10.1016/0011-7471(66)90601-2. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 12.Millero FJ, Oceanografía Química. 4.ª ed. CRC Press; Boca Ratón, Florida, EE. UU.: 2013. [ Google Académico ]
· 13.Štanfel D. Comparación de la cromatografía iónica con otros métodos para el análisis del agua de mar de la costa adriática. Universidad de Zagreb; Zagreb, Croacia: 2006. [ Google Académico ]
· 14.Bhalla A., Sankaralingam S., Dundas R., Swaminathan R., Wolfe CDA, Rudd AG. Influencia del aumento de la osmolalidad plasmática en el pronóstico clínico tras un ictus agudo. Accidente Cerebrovascular. 2000;31:2043–2048. doi: 10.1161/01.STR.31.9.2043. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 15.Trimble AT, Whitney Brown A., Laube BL, Lechtzin N., Zeman KL, Wu J., Ceppe A., Waltz D., Bennett WD, Donaldson SH. La solución salina hipertónica tiene un efecto prolongado en la depuración mucociliar en adultos con fibrosis quística. J. Cyst. Fibros. 2018;17:650–656. doi: 10.1016/j.jcf.2018.01.001. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· dieciséis.Cingi C., Halis Unlu H., Songu M., Yalcin S., Topcu I., Cakli H., Bal C. Gel de agua de mar en la rinitis alérgica: Efecto de atrapamiento y aclaramiento mucociliar en comparación con la solución salina. Ther. Adv. Respir. Dis. 2010;4:13–18. doi: 10.1177/1753465809358190. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 17.Bonnomet A., Luczka E., Coraux C., de Gabory L. El agua de mar sin diluir mejora la frecuencia del batido ciliar nasal y la velocidad de cicatrización de heridas en comparación con el agua de mar diluida y la solución salina normal. Int. Forum Allergy Rhinol. 2016;6:1062–1068. doi: 10.1002/alr.21782. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 18.Bennett WD, Wu J., Fuller F., Balcazar JR, Zeman KL, Duckworth H., Donn KH, O'Riordan TG, Boucher RC, Donaldson SH. Duración de la acción de la solución salina hipertónica sobre la depuración mucociliar en el pulmón normal. J. Appl. Physiol. 2015;118:1483–1490. doi: 10.1152/japplphysiol.00404.2014. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 19.Pavia D., Thomson ML, Clarke SW: Mejora de la depuración de secreciones pulmonares humanas tras la administración de aerosol salino hipertónico. Am. Rev. Respir. Dis. 1978;117:199–203. doi: 10.1164/ARRD.1978.117.2.199. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 20.Bastier PL, Lechot A., Bordenave L., Durand M., de Gabory L. Irrigación nasal: Del empirismo a la medicina basada en la evidencia. Una revisión. Eur. Ann. Otorrinolaringología. Distrofia de cabeza y cuello. 2015;132:281–285. doi: 10.1016/j.anorl.2015.08.001. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 21.Quraishi MS, Jones NS, Mason J. Reología de la mucosidad nasal: Una revisión. Clin. Otolaryngol. 1998;23:403–413. doi: 10.1046/j.1365-2273.1998.00172.x. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 22.Sleigh, MA, Adaptaciones ciliares para la propulsión de moco. Biorreología. 1990;27:527–532. doi: 10.3233/BIR-1990-273-431. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 23.Mahakit P., Pumhlrun P. Estudio preliminar de la depuración mucociliar nasal en fumadores, pacientes con sinusitis y rinitis alérgica. Asian Pac. J. Allergy Immunol. 1995;13:119–121. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 24.Passàli D., Ferri R., Becchini G., Passàli GC, Bellussi L. Alteraciones del transporte mucociliar nasal en pacientes con hipertrofia de cornetes inferiores, desviaciones del tabique nasal y sinusitis crónica. Eur. Arch. Otorhinolaryngol. 1999;256:335–337. doi: 10.1007/s004050050158. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 25.Ohashi Y., Nakai Y. Acción ciliar reducida en la sinusitis crónica. Acta Oto-Laringol. 2009;95:3–9. doi: 10.3109/00016488309105583. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 26.Hafner B., Davris S., Riechelmann H., Mann WJ, Amedee RG. La cirugía endonasal sinusal mejora el transporte mucociliar en la sinusitis crónica grave. Am. J. Rhinol. 1997;11:271–274. doi: 10.2500/105065897781446612. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 27.Papsin B., McTavish A. Irrigación nasal salina: Su función como tratamiento complementario. Can. Fam. Physician. 2003;49:168. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 28.Süslü N., Bajin MD, Süslü AE, Öǧretmenoǧlu O. Efectos de las soluciones de irrigación tamponadas al 2,3 %, tamponadas al 0,9 % y no tamponadas al 0,9 % en la mucosa nasal tras una septoplastia. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2009;266:685–689. doi: 10.1007/s00405-008-0807-5. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 29.Wabnitz DAM, Wormald PJ. Estudio controlado, aleatorizado y ciego sobre el efecto de aerosoles intranasales de cloruro de sodio tamponado al 0,9 % y al 3 % en la frecuencia del batido ciliar. Laringoscopio. 2005;115:803–805. doi: 10.1097/01.MLG.0000157284.93280.F5. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 30.Homer JJ, England RJ, Wilde AD, Harwood GRJ, Stafford ND. El efecto del pH de las soluciones de duchas vaginales en la depuración mucociliar. Clin. Otolaryngol. 1999;24:312–315. doi: 10.1046/j.1365-2273.1999.00265.x. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 31.Talbot AR, Herr TM, Parsons DS. Aclaramiento mucociliar y solución salina hipertónica tamponada. Laringoscopio. 1997;107:500–503. doi: 10.1097/00005537-199704000-00013. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 32.Wen Z., Wu C., Cui F., Zhang H., Mei B., Shen M. El papel de la osmolalidad en la nebulización de solución salina tras una traqueotomía: ¿Es hora de cambiar? BMC Pulm. Med. 2016;16:1–10. doi: 10.1186/s12890-016-0342-x. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 33.Lee SH, Song JS, Lee SH, Hwang SJ, Lee HM. Efecto del agua de mar hipertónica (Sinomarin®) sobre la depuración mucociliar en sujetos normales. J. Rhinol. 2003;10:19–22. [ Google Académico ]
· 34.Keojampa BK, Hoang Nguyen M., Ryan MW. Efectos de la solución salina tamponada en la depuración mucociliar nasal y la permeabilidad de la vía aérea nasal. Otolaryngol. Cirugía de Cabeza y Cuello. 2004;131:679–682. doi: 10.1016/j.otohns.2004.05.026. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 35.Daviskas E., Anderson SD, Gonda I., Eberl S., Meikle S., Seale JP, Bautovich G. La inhalación de aerosol salino hipertónico mejora la depuración mucociliar en sujetos asmáticos y sanos. Eur. Respir. J. 1996;9:725–732. doi: 10.1183/09031936.96.09040725. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 36.Eng P., Morton J., Douglass J., Riedler J., Wilson J., Robertson C. Eficacia a corto plazo de la solución salina hipertónica nebulizada ultrasónicamente en la fibrosis quística. Pediatr. Pulmonol. 1996;21:77–83. doi: 10.1002/(SICI)1099-0496(199602)21:2<77::AID-PPUL3>3.0.CO;2-M. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 37.Stahl M., Wielpütz MO, Ricklefs I., Dopfer C., Barth S., Schlegtendal A., Graeber SY, Sommerburg O., Diekmann G., Hüsing J., et al. Inhalación preventiva de solución salina hipertónica en lactantes con fibrosis quística (PRESIS). Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2019;199:1238–1248. doi: 10.1164/rccm.201807-1203OC. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 38.Robinson M., Hemming AL, Regnis JA, Wong AG, Bailey DL, Bautovich GJ, King M., Bye PTP: Efecto del aumento de dosis de solución salina hipertónica sobre la depuración mucociliar en pacientes con fibrosis quística. Thorax. 1997;52:900–903. doi: 10.1136/thx.52.10.900. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 39.Baron J., El-Chaar G. Solución salina hipertónica para el tratamiento de la bronquiolitis en lactantes y niños pequeños: Una revisión crítica de la literatura. J. Pediatr. Pharmacol. Ther. 2016;21:7–26. doi: 10.5863/1551-6776-21.1.7. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 40.Li H.-B., Shi J.-B., Cao F., Cheng L., Wen W.-P., Xu G. La solución salina hipertónica estimuló la producción de CLC-3 en células epiteliales nasales humanas de cultivo primario. Auris Nasus Larynx. 2008;35:47–51. doi: 10.1016/j.anl.2007.04.015. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 41.Holmström M., Rosén G., Wåhlander L. Efecto del lavado nasal sobre los síntomas y la fisiología nasal en trabajadores de la industria maderera. Rinología. 1997;35:108–112. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 42.Shoseyov D., Bibi H., Shai P., Shoseyov N., Shazberg G., Hurvitz H. Tratamiento con solución salina hipertónica versus lavado nasal con solución salina normal para la sinusitis crónica pediátrica. J. Allergy Clin. Immunol. 1998;101:602–605. doi: 10.1016/S0091-6749(98)70166-6. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 43.Rabone SJ, Saraswati SB: Aceptación y efectos del lavado nasal en carpinteros voluntarios. Occup. Med. 1999;49:365–369. doi: 10.1093/occmed/49.6.365. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 44.Taccariello M., Parikh A., Darby Y., Scadding G. Duchas nasales como un valioso complemento en el tratamiento de la rinosinusitis crónica. Rinología. 1999;37:29–32. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 45.Bachmann G., Hommel G., Michel O. Efecto de la irrigación nasal con solución salina isotónica en pacientes adultos con enfermedad crónica de los senos paranasales. Eur. Arch. Otorhinolaryngol. 2000;257:537–541. doi: 10.1007/s004050000271. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 46.Heatley DG, McConnell KE, Kille TL, Leverson GE. Irrigación nasal para el alivio de los síntomas nasosinusales. Otolaryngol. Cirugía de Cabeza y Cuello. 2001;125:44–48. doi: 10.1067/mhn.2001.115909. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 47.Rabago D., Zgierska A., Mundt M., Barrett B., Bobula J., Maberry R. Eficacia de la irrigación nasal diaria con solución salina hipertónica en pacientes con sinusitis: Un ensayo controlado aleatorizado. J. Fam. Pract. 2002;51:1049–1055. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 48.Garavello W., Romagnoli M., Sordo L., Gaini RM, di Berardino C., Angrisano A. Irrigación nasal hipersalina en niños con rinitis alérgica estacional sintomática: un estudio aleatorizado. Pediatr. Allergy Immunol. 2003;14:140–143. doi: 10.1034/j.1399-3038.2003.00021.x. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 49.Chkhartishvili E., Zhorzholiani L., Karseladze R. Manejo de enfermedades nasales mediante el uso de la solución Aqua Maris. Ana. Biomédica. Res. Educativo. 2004;4:186–187. [ Google Académico ]
· 50.Tano L., Tano K. Un aerosol nasal diario con solución salina previene los síntomas de la rinitis. Acta Otolaryngol. 2004;124:1059–1062. doi: 10.1080/00016480410017657. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 51.Wormald PJ, Cain T., Oates L., Hawke L., Wong I. Estudio comparativo de tres métodos de irrigación nasal. Laringoscopio. 2004;114:2224–2227. doi: 10.1097/01.mlg.0000149463.95950.c5. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 52.Cordray S., Harjo JB, Miner L. Comparación del aerosol intranasal hipertónico de solución salina del Mar Muerto y el aerosol intranasal acuoso de triamcinolona en la rinitis alérgica estacional. Ear Nose Throat J. 2005;84:426–430. doi: 10.1177/014556130508400713. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 53.Garavello W., di Berardino F., Romagnoli M., Sambataro G., Gaini RM. Enjuague nasal con solución hipertónica: Tratamiento complementario para la rinoconjuntivitis alérgica estacional pediátrica. Int. Arch. Allergy Immunol. 2005;137:310–314. doi: 10.1159/000086462. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 54.Kim CH, Hyun Song M., Eun Ahn Y., Lee JG, Yoon JH. Efecto de la irrigación con solución salina hipotónica, isotónica e hipertónica sobre las mucinas secretoras y la morfología de células epiteliales nasales humanas cultivadas. Acta Otolaryngol. 2005;125:1296–1300. doi: 10.1080/00016480510012381. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 55.Passàli D., Damiani V., Passàli FM, Passàli GC, Bellussi L. Ducha nasal atomizada vs. lavado nasal en rinitis viral aguda. Arch. Otolaryngol. Cirugía de cabeza y cuello. 2005;131:788–790. doi: 10.1001/archotol.131.9.788. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 56.Friedman M., Vidyasagar R., Joseph N. Estudio aleatorizado, prospectivo y doble ciego sobre la eficacia de las irrigaciones nasales con sales del Mar Muerto. Laringoscopio. 2006;116:878–882. doi: 10.1097/01.mlg.0000216798.10007.76. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 57.Rabago D., Barrett B., Marchand L., Maberry R., Mundt M. Aspectos cualitativos del uso de irrigación nasal en pacientes con sinusitis crónica en un estudio multimétodo. Ann. Fam. Med. 2006;4:295–301. doi: 10.1370/afm.552. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 58.Hauptman G., Ryan MW. Efecto de las soluciones salinas en la permeabilidad nasal y la depuración mucociliar en pacientes con rinosinusitis. Otolaryngol. Cirugía de Cabeza y Cuello. 2007;137:815–821. doi: 10.1016/j.otohns.2007.07.034. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 59.Kuzik BA, al Qadhi SA, Kent S., Flavin MP, Hopman W., Hotte S., Gander S. Solución salina hipertónica nebulizada en el tratamiento de la bronquiolitis viral en lactantes. J. Pediatr. 2007;151:266–270.e1. doi: 10.1016/j.jpeds.2007.04.010. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 60.Pynnonen MA, Mukerji SS, Kim HM, Adams ME, Terrell JE. Solución salina nasal para síntomas nasosinusales crónicos: Un ensayo controlado aleatorizado. Arch. Otolaryngol. Cirugía de cabeza y cuello. 2007;133:1115–1120. doi: 10.1001/archotol.133.11.1115. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 61.Karpova EP, Feĭzullaev EF Experiencia en el uso de aerosol laríngeo Aqua Maris para el tratamiento local de la amigdalitis crónica en niños. Vestn. Otorinolaringol. 2008;4:85–86. [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 62.Šlapak I., Skoupá J., Strnad P., Horník P. Eficacia del lavado nasal isotónico (agua de mar) en el tratamiento y la prevención de la rinitis en niños. Arch. Otolaryngol. Cirugía de Cabeza y Cuello. 2008;134:67–74. doi: 10.1001/archoto.2007.19. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 63.Ural A., Oktemer TK, Kizil Y., Ileri F., Uslu S. Impacto de las soluciones salinas isotónicas e hipertónicas en la actividad mucociliar en diversas patologías nasales: Estudio clínico. J. Laryngol. Otol. 2009;123:517–521. doi: 10.1017/S0022215108003964. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 64.Gelardi M., Fiorella ML, Di Gioacchino M., Ciprandi G. Efectos inmunológicos del níquel. Int. J. Inmunopathol. Farmacéutico. 2009;17:63–69. doi: 10.1177/03946320040170S211. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 65.Li H., Sha Q., Zuo K., Jiang H., Cheng L., Shi J., Xu G. La irrigación nasal con solución salina facilita el control de la rinitis alérgica mediante esteroides tópicos en niños. ORL J. Otorhinolaryngol. Relat. Spec. 2009;71:50–55. doi: 10.1159/000178165. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 66.Rabago D., Zgierska A., Peppard P., Bamber A. Patrones de prescripción de los médicos de familia de Wisconsin en torno a la irrigación nasal con solución salina para afecciones de las vías respiratorias superiores. WMJ. 2009;108:145. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 67.Culig J., Leppée M., Vceva A., Djanic D. Eficiencia de las soluciones de agua de mar hipertónicas e isotónicas en la rinosinusitis crónica. Med. Glas. 2010;7:116–123. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 68.Miraglia Del Giudice M., Decimo F., Maiello N., Leonardi S., Parisi G., Golluccio M., Capasso M., Balestrieri U., Rocco A., Perrone L., et al. Eficacia del aerosol nasal de agua termal de Ischia en niños con rinitis alérgica estacional: un estudio aleatorizado y controlado. Int. J. Inmunopathol. Farmacéutico. 2011;24:1103–1109. doi: 10.1177/039463201102400431. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 69.Miraglia Del Giudice M., Saitta F., Leonardi S., Capasso M., Niglio B., Chinellato I., Decimo F., Maiello N., Capristo C., Perrone L., et al. Efectividad de la solución salina hipertónica nebulizada y la epinefrina en lactantes hospitalizados con bronquiolitis. Int. J. Inmunopathol. Farmacéutico. 2012;25:485–491. doi: 10.1177/039463201202500218. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 70.Hermelingmeier KE, Weber RK, Hellmich M., Heubach CP, Mösges R. Irrigación nasal como tratamiento complementario en la rinitis alérgica: Revisión sistemática y metaanálisis. Am. J. Rhinol. Allergy. 2012;26 doi: 10.2500/ajra.2012.26.3787. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 71.Satdhabudha A., Poachanukoon O. Eficacia de la irrigación nasal con solución salina hipertónica tamponada en niños con rinitis alérgica sintomática: Un estudio aleatorizado doble ciego. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2012;76:583–588. doi: 10.1016/j.ijporl.2012.01.022. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 72.Tantilipikorn P., Tunsuriyawong P., Jareoncharsri P., Bedavanija A., Assanasen P., Bunnag C., Metheetrairut C. Estudio aleatorizado, prospectivo y doble ciego sobre la eficacia del aerosol nasal de dexpantenol en el tratamiento posoperatorio de pacientes con rinosinusitis crónica tras cirugía endoscópica de senos paranasales. J. Med. Assoc. Thai. 2012;95:58–63. [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 73.Kumar RA, Viswanatha B., Krishna N., Jayanna N., Shetty DR. Eficacia de la solución salina hipertónica y la solución salina normal en el tratamiento de la sinusitis crónica. Int. J. Otolaryn. Cirugía de Cabeza y Cuello. 2013;2:90–96. doi: 10.4236/ijohns.2013.23022. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 74.Chen JR, Jin L., Li XY. Eficacia de la irrigación nasal con solución salina (agua de mar) en el tratamiento de la rinitis alérgica en niños. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2014;78:1115–1118. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.04.026. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 75.Low TH, Woods CM, Ullah S., Carney AS. Ensayo controlado aleatorizado doble ciego de irrigación nasal con solución salina normal, Ringer lactato y solución salina hipertónica después de cirugía endoscópica sinusal. Am. J. Rhinol. Allergy. 2014;28:225–231. doi: 10.2500/ajra.2014.28.4031. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 76.Marchisio P., Picca M., Torretta S., Baggi E., Pasinato A., Bianchini S., Nazzari E., Esposito S., Principi N. Irrigación nasal con solución salina en niños en edad preescolar: Una encuesta sobre actitudes y hábitos de prescripción de pediatras de atención primaria que trabajan en el norte de Italia. Ital. J. Pediatr. 2014;40:47. doi: 10.1186/1824-7288-40-47. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 77.Nguyen SA, Psaltis AJ, Schlosser RJ. La irrigación nasal con solución salina isotónica es una terapia complementaria eficaz al aerosol intranasal de corticosteroides en la rinitis alérgica. Am. J. Rhinol. Allergy. 2014;28:308–311. doi: 10.2500/ajra.2014.28.4066. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 78.Pham V., Sykes K., Wei J. Resultados a largo plazo de la irrigación nasal diaria para el tratamiento de la rinosinusitis crónica pediátrica. Laringoscopio. 2014;124:1000–1007. doi: 10.1002/lary.24224. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 79.Stoelzel K., Bothe G., Chong PW, Lenarz M. Seguridad y eficacia de Nasya/Prevalin para reducir los síntomas de la rinitis alérgica. Clin. Respir. J. 2014;8:382–390. doi: 10.1111/crj.12080. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 80.Wang YH, Ku MS, Sun HL, Lue KH. Eficacia de la irrigación nasal en el tratamiento de la sinusitis aguda en niños atópicos. J. Microbiol. Immunol. Infect. 2014;47:63–69. doi: 10.1016/j.jmii.2012.08.018. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 81.Alvarez-Puebla MJ, Olaguibel JM, Almudevar E., Echegoyen AA, Vela C., de Esteban B. Manitol versus solución salina hipertónica: Seguridad y eficacia del manitol y la solución salina hipertónica en la inducción de esputo y la evaluación de la hiperreactividad bronquial. Chron. Respir. Dis. 2015;12:197–203. doi: 10.1177/1479972315576144. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 82.Köksal T., Çizmeci MN, Bozkaya D., Kanburoğlu MK, Şahin Ş., Taş T., Yüksel Ç.N., Tatli MM Comparación entre el uso de solución salina y agua de mar para la obstrucción nasal en niños menores de 2 años con infección aguda de las vías respiratorias superiores. Turco. J. Med. Ciencia. 2016;46:1004–1013. doi: 10.3906/sag-1507-18. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 83.Grasso M., de Vincentiis M., Agolli G., Cilurzo F., Grasso R. Efectividad del tratamiento a largo plazo con el aerosol nasal Sterimar Mn para el tratamiento de la recurrencia de la rinitis alérgica aguda en pacientes con rinitis alérgica crónica. Drug Des. Devel. Ther. 2018;12:705–709. doi: 10.2147/DDDT.S145173. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 84.Bergmann C., Müller K., Thieme U., Zeman F., Huppertz G., Koller M., Meiser P. Datos reales sobre el uso de aerosol nasal salino hipertónico en la práctica otorrinolaringológica. SN Compr. Clin. Med. 2019;1:354–361. doi: 10.1007/s42399-019-0050-y. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 85.Bogomilskiy MR, Radcig E., Radcig AN. Tratamiento complejo de la rinitis infecciosa aguda en niños. Pediatrija. Žurnal IM. GN Speranskogo. 2019;98:120–123. doi: 10.24110/0031-403X-2019-98-3-120-123. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 86.Stobbelaar K., Kool M., de Kruijf D., van Hoorenbeeck K., Jorens P., de Dooy J., Verhulst S. Solución salina hipertónica nebulizada en niños con bronquiolitis ingresados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: un estudio retrospectivo. J. Pediatra. Salud Infantil. 2019;55:1125–1132. doi: 10.1111/jpc.14371. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 87.Craig SS, Seith RW, Cheek JA, Wilson K., Egerton-Warburton D., Paul E., West A. Lidocaína y fenilefrina versus placebo en aerosol nasal para el dolor y la angustia asociados a la inserción de una sonda nasogástrica en niños pequeños y lactantes: Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado. Lancet Child Adolesc. Health. 2019;3:391–397. doi: 10.1016/S2352-4642(19)30058-6. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 88.Perić A., Kovačević SV, Barać A., Gaćeša D., Perić AV, Jožin SM Eficacia del agua de mar hipertónica (2,3%) en pacientes con rinosinusitis crónica inducida por aspirina después de una cirugía endoscópica de los senos nasales. Acta otorrinolaringol. 2019;139:529–535. doi: 10.1080/00016489.2019.1605454. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 89.Ramalingam S., Graham C., Dove J., Morrice L., Sheikh A. La irrigación nasal con solución salina hipertónica y las gárgaras deben considerarse como una opción de tratamiento para la COVID-19. J. Glob. Health. 2020;10:010332. doi: 10.7189/jogh.10.010332. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 90.Huang S., Constant S., de Servi B., Meloni M., Saaid A., Culig J., Bertini M. ¿Es segura y eficaz una solución diluida a base de agua de mar en el epitelio nasal humano? Eur. Arch. Otorhinolaryngol. 2021;278:2837–2842. doi: 10.1007/s00405-020-06527-1. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 91.Jiang M., Chen J., Ding Y., Gan C., Hou Y., Lei J., Wan M., Li X., Xiao Z. Eficacia y seguridad del aerosol nasal de solución salina fisiológica derivada de sal marina como terapia complementaria en pacientes con infección respiratoria alta aguda: un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico. Med. Sci. Monit. 2021;27:e929714. doi: 10.12659/MSM.929714. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 92.Chusakul S., Warathanasin S., Suksangpanya N., Phannaso C., Ruxrungtham S., Snidvongs K., Aeumjaturapat S. Comparación de irrigaciones nasales con solución salina tamponada y no tamponada en el tratamiento de la rinitis alérgica. Laringoscopio. 2013;123:53–56. doi: 10.1002/lary.23617. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 93.Brown CL, Graham SM Irrigaciones nasales: ¿Buenas o malas? Opinión actual. Otorrinolaringología. Cirugía de cabeza y cuello. 2004;12:9–13. doi: 10.1097/00020840-200402000-00004. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 94.Harvey R., Hannan SA, Badia L., Scadding G. Irrigaciones nasales salinas para los síntomas de rinosinusitis crónica. Cochrane Database Syst. Rev. 2007 doi: 10.1002/14651858.CD006394.PUB2. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 95.Kassel JC, King D., Spurling GK. Irrigación nasal con solución salina para infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Cochrane Database Syst. Rev. 2010. doi: 10.1002/14651858.CD006821.PUB2. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 96.Zhang L., Mendoza-Sassi RA, Wainwright C., Klassen TP Solución salina hipertónica nebulizada para la bronquiolitis aguda en lactantes. Cochrane Database Syst. Rev. 2008 doi: 10.1002/14651858.CD006458.PUB2/INFORMATION/EN. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 97.Adappa ND, Wei CC, Palmer JN Irrigación nasal con o sin fármacos: La evidencia. Curr. Opin. Otolaryngol. Head Neck Surg. 2012;20:53–57. doi: 10.1097/MOO.0b013e32834dfa80. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 98.Chirico G., Quartarone G., Mallefet P. Congestión nasal en lactantes y niños: Revisión bibliográfica sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos no farmacológicos. Minerva Pediatrica. 2014;66:549–557. [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 99.Chong LY, Head K., Hopkins C., Philpott C., Glew S., Scadding G., Burton MJ, Schilder AGM. Irrigación salina para la rinosinusitis crónica. Cochrane Database Syst. Rev. 2016;4 doi: 10.1002/14651858.CD011995.pub2. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 100.Madison S., Brown EA, Franklin R., Wickersham EA, McCarthy LH. Solución salina nasal o corticosteroides intranasales para el tratamiento de la rinitis alérgica en niños. J. Okla. State Med. Assoc. 2016;109:152. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 101.Kanjanawasee D., Seresirikachorn K., Chitsuthipakorn W., Snidvongs K. Irrigación nasal con solución salina hipertónica versus solución salina isotónica: Revisión sistemática y metaanálisis. Am. J. Rhinol. Allergy. 2018;32:269–279. doi: 10.1177/1945892418773566. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 102.Li CL, Lin HC, Lin CY, Hsu TF. Eficacia de la irrigación nasal con solución salina hipertónica para el alivio de la rinitis alérgica en niños: Revisión sistemática y metaanálisis. J. Clin. Med. 2019;8:64. doi: 10.3390/jcm8010064. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 103.King D. ¿Cuál es el papel de la irrigación nasal con solución salina? Drug Ther. Bull. 2019;57:56–59. doi: 10.1136/dtb.2018.000023. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 104.Halawi AM, Smith SS, Chandra RK. Rinosinusitis crónica: Epidemiología y costos. Allergy Asthma Proc. 2013;34:328–334. doi: 10.2500/aap.2013.34.3675. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 105.Sedaghat AR Rinosinusitis crónica. Am. Fam. Physician. 2017;96:500–506. [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 106.Radtsig E., Ermilova NV, Bogomilskiy MR. Obstrucción nasal en niños: causas y métodos de tratamiento. Pediatrija. Žurnal IM. GN Speranskogo. 2012;91:85–90. [ Google Scholar ]
· 107.Greiner AN, Hellings PW, Rotiroti G., Scadding GK. Rinitis alérgica. Lancet. 2011;378:2112–2122. doi: 10.1016/S0140-6736(11)60130-X. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 108.Garavello W., Somigliana E., Acaia B., Gaini L., Pignataro L., Gaini RM Lavado nasal en mujeres embarazadas con rinitis alérgica estacional: un estudio aleatorizado. Int. Arco. Inmunol alérgico. 2010;151:137–141. doi: 10.1159/000236003. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
· 109.Rapiejko P., Jurkiewicz D. Uso de solución hipertónica de agua de mar en pacientes tras cirugía de nariz y senos paranasales. Otolaryngol. Pol. 2010;64:20–30. doi: 10.1016/S0030-6657(10)70031-7. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 110.Baxter AL, Schwartz KR, Johnson RW, Kuchinski A.-M., Swartout KM, Rao ASRS, Gibson RW, Cherian E., Giller T., Boomer H., et al. Inicio rápido de irrigación nasal con solución salina para reducir la gravedad en pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID+: Un ensayo clínico aleatorizado comparado con un grupo observacional de un conjunto de datos nacional. medRxiv. 2021 doi: 10.1101/2021.08.16.21262044. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 111.Casale M., Rinaldi V., Sabatino L., Moffa A., Ciccozzi M. ¿Podrían la irrigación nasal y el enjuague bucal reducir el riesgo de infección por COVID-19? Int. J. Immunopathol. Pharmacol. 2020;34 doi: 10.1177/2058738420941757. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 112.Panta P., Chatti K., Andhavarapu A. ¿Las gárgaras con agua salina y la irrigación nasal protegen contra la COVID-19? Explore. 2021;17:127–129. doi: 10.1016/j.explore.2020.09.010. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 113.Farrell NF, Klatt-Cromwell C., Schneider JS. Beneficios y seguridad de las irrigaciones nasales con solución salina en una pandemia: la eliminación de la COVID-19. JAMA Otolaryngol. Cirugía de cabeza y cuello. 2020;146:787–788. doi: 10.1001/jamaoto.2020.1622. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 114.Huijghebaert S., Hoste L., Vanham G. Fundamentos de farmacología salina para la higiene nasal o respiratoria en tiempos de COVID-19. Eur. J. Clin. Pharmacol. 2021;77:1275–1293. doi: 10.1007/s00228-021-03102-3. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 115.Chatterjee U., Chakraborty A., Naskar S., Bandyapadhyay B., Shee S. Eficacia del aerosol nasal de solución salina normal y las gárgaras contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la neumonía por COVID-19. Research Square; Durham, Carolina del Norte, EE. UU.: 2021. [ DOI ] [ Google Académico ]
· 116.Singh S., Sharma N., Singh U., Singh T., Mangal D., Singh V. Lavado nasofaríngeo en la prevención y el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias superiores: ¿Podría prevenir la COVID-19? Lung India. 2020;37:246–251. doi: 10.4103/lungindia.lungindia_241_20. [ DOI ] [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Académico ]
· 117.Hildenbrand T., Weber RK, Brehmer D. Rinitis seca, nariz seca y rinitis atrófica: Una revisión de la literatura. Eur. Arch Otorhinolaryngol. 2011;268:17–26. doi: 10.1007/s00405-010-1391-z. [ DOI ] [ PubMed ] [ Google Académico ]